Orden Franciscana

Escudo franciscano.
Nuestra hermandad ostenta el título de franciscana desde 1991. Concretamente, el 24 de abril de 1991 nuestro Hermano Mayor, D. Juan Marín González, recibió la Carta de Hermandad por parte de Fray Flavio Roberto Carrero, Ministro General de la Orden Capuchina. Con ella, la hermandad asume la vocación de seguir la Regla y la obra de San Francisco de Asís, viviendo en coherencia con el mensaje evangélico de Nuestro Señor Jesucristo, asumiendo la humildad y la sencillez como norma de vida cristiana con obediencia plena a los dictados de la Santa Madre Iglesia.

La Orden de San Francisco (u Orden Franciscana), cuyos miembros son más conocidos como franciscanos, es una orden religiosa mendicante católica fundada por San Francisco de Asís en el año 1209.

La Orden Franciscana está dividida a su vez en tres órdenes diferentes: la primera orden, la segunda orden y la tercera orden.

Primera orden

La existencia de la primera orden o Frailes menores data propiamente de 1209, en cuyo año San Francisco de Asís obtuvo de Inocencio III una aprobación no escrita de la regla sencilla que elaboró como guía para sus primeros acompañantes. Esta regla no ha llegado a nosotros en su forma original; fue posteriormente reescrita por el santo y solemnemente confirmado por Honorio III, el 29 de noviembre de 1223. Esta segunda regla, como se le conoce usualmente, de los Frailes Menores es la que actualmente se profesa a toda la Primera orden de San Francisco.

La primera orden, comprende ahora cuatro cuerpos separados, llamados:
  • Los Franciscanos observantes (O.F.M.) propiamente dichos, o tallo madre, fundado como se ha dicho, en 1209.
  • Los Franciscanos capuchinos (O.F.M.Cap.) ambos de los cuales crecieron del tallo madre, y fueron constituidos como órdenes independientes en 1517 y 1619, respectivamente.
  • Los Franciscanos conventuales (O.F.M.Conv.) fueron más tarde reformados y algunos religiosos se cambiaron para la rama de los frailes de la Inmaculada.
  • Los Franciscanos de la Inmaculada (O.F.F.I.) fueron fundados en 1970 y se caracterizan por un profundo carisma mariano para difusión del misterio de la Bienaventurada Virgen María como Inmaculada y Corredentora.
Convento de los capuchinos de Sanlúcar, una rama de la
primera orden de San Francisco
Estas ramas aparecieron debido a divisiones internas en la Orden original, por los diversos modos de interpretar, de vivir y de observar la Regla de San Francisco de Asís, especialmente en cuanto ve a la vida evangélica profesada y a la rigidez u holgura en la observancia de la pobreza. Actualmente, cada una de estas cuatro ramas cuenta con su propia autonomía y su propio Ministro General.




Segunda orden
Santa Clara de Asís
La segunda orden de San Francisco fue fundada por Santa Clara de Asís y San Francisco de Asís. Las hermanas descalzas, ahora comúnmente llamadas clarisas, incluye a todos los diferentes monasterios de monjas enclaustradas que profesan la Regla de Santa Clara aprobada por Inocencio IV en 1253. Es, por así decirlo, la rama femenina de la orden de San Francisco.
En la actualidad se compone de cuatro ramas:
  • Las Hermanas pobres de Santa Clara (O.S.C.), fundada por Santa Clara de Asís y San Francisco.
  • Las Hermanas Clarisas Capuchinas (O.S.C.Cap), reforma de María Lorenza Longo.  
  • Las Hermanas Clarisas de la Inmaculada.
  • Las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada.
Tercera orden

La tercera orden de San Francisco fue fundada por San Francisco de Asís y ha originado diferentes ramas laicales de algunas órdenes religiosas católicas. Dentro de los franciscanos, la rama perteneciente a la Tercera Orden se denomina Orden Franciscana Seglar.

La tradición asigna a 1221 como la fecha en que se fundó los Hermanos y Hermanas de Penitencia, ahora conocidos como terciarios. Esta tercera orden fue ideada por San Francisco como un tipo de estado intermedio entre el claustro y el mundo para aquellos que, deseando seguir los pasos del santo, estuvieran impedidos, por matrimonio u otros compromisos, de entrar ya sea a la primera o a la segunda orden.