Patrimonio

Cristo

La parihuela y la canastilla neobarroca del misterio, de caoba en su color, son del sanluqueño Juan Ruiz García de 1988, siendo estrenado el paso , y su tamaño fue concebido para llevar un misterio. Las imágenes secundarias son del imaginero sevillano Manuel Ramos Corona, estrenadas entre 2016 y 2017.
La canastilla es completada con doce cartelas, al óleo sobre metal, pintadas por Fermín Hermoso Asquerino en 2002 con escenas de la Vida y Pasión de Jesucristo (8 cartelas verticales para la canastilla y 4 horizontales para los respiraderos), cuatro faroles en la esquina de Juan Borrero, de orfebrería Triana y restaurados en 2010, y candelabros laterales de luces de Cayetano González. Posee dos juegos de potencias de salida, una de Manuel de los Ríos, restauradas en 2009, y otras estrenadas en la Semana Santa de 2014.

Por último, el relicario de San Francisco de Asís es diseño de fray Ricardo de Córdoba.

Virgen

El palio de malla es obra del Taller de Bordados de la Hermandad, dirigido por nuestro hermano José Luis Bianchi Fernández, siendo diseñado por Idelfonso Jiménez, de estilo sevillano. Presentado en Cabildo Extraordinario a finales de 2009, el palio fue ejecutado desde dicho año y hasta 2017. En concreto, en la Semana Santa de 2011, se estrenó la bambalina delantera, que incluye el escudo de la hermandad, y en la Semana Santa de 2012 se estrenó la trasera, que incluye el escudo franciscano, y en la de 2013 y 2014 las restantes bambalinas laterales. En 2015 se estrenó el bordado interior de la bambalina trasera, y en 2016, el techo de palio y el bordado interior de la bambalina delantera. Finalmente, en 2017 se culminó el palio con el estreno del bordado del interior de las bambalinas laterales.

El manto es de tisú de color blanco. La saya de salida, bordada por José Luis Bianchi en oro sobre tisú blanco, se realizó entre 2013 y 2014, y la toca de salida fue bordada en oro por Curquejo Morales en 1995, con bordados del siglo XVIII. La cintura para la saya fue bordada en oro sobre tisú de plata y donada por el hermano José Luis Bianchi Fernández. La corona de salida es de metal sobredorado, y el puñal de la Virgen es de 2010. Posee además la dolorosa varios mantos y sayas de camerín, destacando una saya de tisú blanco de 1975 (anterior saya de salida) así como corona de camerín plateada, diadema y aureola.

Fantásticos son los respiraderos, realizados en 1941 por Andrés Contreras Rodríguez para la Virgen del Dulce Nombre de la cofradía sevillana de "la Bofetá", adquiridos en 1992 a la hermandad sevillana, siendo restaurados en el taller de orfebrería sevillano de Luís Lerdo de Tejada "Dopla".

Los varales, jarras, peana, faroles traseros, la corona (restaurada en 2010) y una pequeña Divina Pastora en plata de ley, son obra del taller de Manuel de los Ríos. La candelería fue estrenada poco a poco en estos últimos años. Los candelabros de guardabrisas son de Cayetano González, y pertenecían a la hermandad de la Amargura de Sevilla.

Cortejo

La cruz de guía es de 1947. Los faroles que escoltan a la cruz de guía son de 2005. El estandarte fue bordado en 2011 por nuestro hermano José Luis Bianchi, con asta de Seco Velasco. El guión de juventud fue bordado en 1975, restaurado en 2012, con asta de Manuel de los Ríos. El senatus es obra de 2012. La bandera concepcionista fue restaurada en 2008. La vara de la presidencia, medallones y pértigas son de 2011.

Dos de los ocho ciriales son de 2004, mientras que los seis restantes son de 2010 y 2011. Los incensarios son de 2012, y las ropas de los acólitos de 2009.

Música

La Virgen de las Lágrimas cuenta con cuatro marchas procesionales:

- "Lágrimas de Aniversario", de D. Daniel Albarrán Acosta en 2019.




- "Lágrimas Franciscana", de D. Pablo Ojeda Jiménez en 2009.

 
- "Nuestra Señora de las Lágrimas", de D. Juan Diego Palma Pereña en 2012.


- "Lágrimas", de D. José Manuel Gil Vidal en 1999.



- "Salve, Reina del Barrio Alto", de D. José Manuel Fernández Pérez en 2003.

Por otro lado, D. Manuel Barrios Masero escribió unas "Coplas a Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia" en 1947.

Escudo

El escudo de nuestra hermandad está conformado por una corona de espinas en color sinople, en cuyo interior se encuentra caña en color oro, cruzada con cruz latina en color madera. La corona de espinas y la caña hacen referencia a la Coronación de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo, momento pasional que representa Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia.


Medalla

La medalla de la hermandad está compuesta por el escudo de la misma en color plateado, sujeta a un cordón de color burdeos.