sábado, 4 de julio de 2015

Aprobado el proyecto de misterio para el Señor en un Cabildo histórico

Los hermanos de la Hermandad de la Humildad y Paciencia han aprobado por una amplísima mayoría el proyecto de paso de misterio para Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia presentado por la Junta de Gobierno de la Hermandad, en el Cabildo Extraordinario celebrado en nuestra Casa Hermandad este viernes 3 de julio. Una fecha que ya ha pasado a la historia de nuestra corporación.


En la primera convocatoria del Cabildo, gracias a una gran asistencia (casi un centenar de hermanos), y siendo presidido por nuestro director espiritual, el reverendo padre don Juan Jacinto del Castillo, el proyecto de misterio fue aprobado por 83 síes, 10 noes y 3 abstenciones. Se refrendó así la buena gestión de la Junta de Gobierno y la de su hermano mayor al frente, José Antonio Bernal Ceballos.

El proyecto

El grupo escultórico representará el momento de la Sagrada Coronación de Espinas de Ntro. Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, como no podía ser de otra manera, y será realizado por el escultor sevillano Manuel Ramos Corona.


Con respecto el escultor, Ramos Corona comenzó su carrera a la edad de 12 años. Es en 1985 cuando abre su propio taller en el barrio sevillano de Triana, recibiendo como su primer encargo profesional el de la Virgen de la Paz de Utrera. En 1990 se traslada a la Alameda de Hércules donde realiza, hasta la fecha, su actividad profesional. Ha realizado innumerables viajes por toda Europa para conocer las obras de los grandes autores, sobre todo los italianos, y muy principalmente de Bernini. Entre su multitud de obras, se podría destacar el misterio completo de Jesús Despojado de Sevilla, el San Juan de la Hermandad del Cachorro, el Soberano Poder de Jerez así como su misterio, el Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia  y todo su misterio de Málaga o el Señor del Jesús Despojado y su misterio de Granada

En relación al misterio, se compone, además del Señor, de cinco figuras, esto es, de cuatro soldados o milites romanos y un centurión romano. Serán imágenes de talla completa, estando el torso no anatomizado, para vestir. Si se cumplen los plazos, se espera que para la Semana Santa de 2016 se estrenen tres figuras, y para el Lunes Santo de 2017 las dos restantes. Representa dicho grupo escultórico el pasaje evangélico que recoge el Evangelio de San Mateo, en el capítulo 27, versículos del 27 al 31, y que dice lo siguiente: "Entonces los soldados presentes, tomando a Jesús para llevarle al pretorio hicieron formar alrededor de Él a toda la corte y desnudándose, le vistieron con un manto grana. Y tejieron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza, y una caña en su mano derecha. Y doblando ante Él la rodilla le escarnecían diciendo: Dios te Salve, Rey de los Judíos. Y escupiéndole, tomaron una caña y le herían en la cabeza, y después lo escarnecieron, le desnudaron de su manto y le vistieron sus ropas y lo llevaron a crucificar".

En esta escena, el Señor de la Humildad y Paciencia toma principal protagonismo, estando colocado sobre una altura elevada en una escalinata, lo cual se aprovecha y sirve para darle mayor visibilidad. Alrededor del Señor se sitúan los cuatro soldados romanos, dos arrodillados y en actitud burlesca y de desprecio, y dos en pie, tras el Señor, estando uno de los que están de pie golpeando al Divino Salvador con una caña en la cabeza. Por su parte el centurión observa la escena portando la túnica del Señor, que después de le colocará de nuevo para llevarlo a Crucifixión.

Todas las imágenes se disponen para favorecer la perspectiva, la preponderancia e importancia de la figura del Señor y del mismo modo que en la trasera tampoco se pierda la visión de la espalda del Señor. También el tamaño de las imágenes secundarias se amoldará al del Señor de la Humildad y Paciencia.

Del mismo modo debemos decir que no sólo se adecua a la perfección el grupo escultórico al pasaje evangélico ya indicado, sino que guarda respeto y continuidad con la propia historia de esta hermandad.

Debemos recordar como ya en 1946, Manuel Domínguez, el primer hermano mayor, dirigía una carta al escultor sevillano Manuel Pineda Calderón donde se recogía que "reunidos unos cuantos para tratar la hechura del Cristo, todos dicen que se deje con la caña pues es de muy mal efecto el quitársela", por lo que el pasaje evangélico de la imagen al momento de la Coronación de Espinas ya había cambiado antes de la fundación de la hermandad. Así, en 1951 se encargaron dos soldados romanos al escultor gaditano Miguel Lainez Capote.

Por otro lado, desde 1986 hasta 1993, el Señor estuvo acompañado de sayones de candelero, donados por Federico Luque, y que fueron retirados en su día por la descomposición de altura con nuestro Señor.

Por tanto, el proyecto aprobado por los hermanos respeta escrupulosamente el pasaje evangélico antes mencionado, así como la línea comenzada en los primeros años de la fundación de la hermandad, y la seguida en la segunda mitad de los ochenta y primeros años de los noventa.